Qué son los Kokedamas

Si pregunto qué son los Kokedamas probablemente muchos de vosotros ya hayáis oido hablar de lo que se está catalogando como la mejor alternativa al cuidado de Bonsáis, pero si no sabéis de qué se trata os recomiendo que os quedéis para crear una opinión al respecto.

Los Kokedamas son una bola de musgo en japonés y se trata de una antigua técnica japonesa de jardinería. Este nuevo método se recomienda para aquellos que no disponen de la paciencia y el arte que exige la cuidadosa técnica del Bonsái. En definitiva, si te gustan las plantas estamos ante una de fácil cuidado. Los más creativos lo denominan ‘El Bonsáis de los pobres’, puesto que resulta fácil de elaborar: una planta pequeña, arcilla, tierra para macetas, musgo y soga delgada.

Una de las principales características de los Kokedamas es que no necesitan macera, y el método más recomendado para hacerlo es mezclar a partes iguales un poco de barro de arcilla junto con la tierra de macetas. El siguiente paso será coger la planta y con las manos hacer un huevo en la masa de tierra. Una vez tengas el hueco hecho se debe colocar en él la base de la planta y rodearla con el resto del preparado, cubriendo especialmente bien las raíces y ejerciendo un poco de presión.

Para conseguir la forma de bola que les caracteriza hay que rodear con firmeza toda la base con musgo y después cubrirla cpn soga para que todo quede bien ajustado. Para finalizar se deberá colocar en una bandeja, recipiente llano o directamente colgarlo en algún lugar alto para lucirlo.

En definitiva, a pesar de que se quiera comparar con los Bonsáis la realidad es que los cuidados, necesidades y posibilidades no tienen nada que ver las de unos con las de otros. A pesar de que en un principio el mundo de los Bonsáis pueda parecer complicado os animo a que lo intentéis y veréis cómo es a su vez un arte muy satisfactorio.

Espero que ahora sepáis contestar si alguien os pregunta qué son los Kokedamas y podáis tener una opinión formada al respecto.